Teatro de Objetos


TEATRO DE OBJETOS
Por Philippe Genty



Marcel Duchamp
Cuando Marcel Duchamp colocó un mingitorio en un museo, sin cambiar su naturaleza pero sacándole su lado funcional, lo transformá en extraño y exótico.  Fue entonces una forma de re-descubrir el objeto.

« EL TEATRO DE OBJETOS ES EL ARTE DEL RE-DESCUBRIMIENTO » "

Objetos de todos los días desviados de su uso habitual

Por ejemplo, algunos objetos, elegir preferentemente objetos que tengan una memoria, o sea que ya hayan sido utilizados:

Minipimer – saca corchos – paraguas  – cuchillo de laminas múltiples – picadora de carne - engranaje - piñón - muñecas - secador - pipa - destapacloaca - caja – zapatos – sombrero - jeringa - escoba - plumero - cadena – circuito interno de una radio – limpia parabrisas – llave - colador – embudo – luneta de baño  - cepillo - pincel – cuchara sopera - tijeras - útiles - tenedor – tetera – cacerola – tapas- guantes de caucho – cámara de fotos vieja - ruedas - bidones - anteojos – molino de café – regador – cerradura – velador – soporte de cacerolas de camping a gas - cacharro – cepillo de dientes – canilla – tapa de inodoro- taladro manual-calzador de zapatos - campanilla - silbato - tubos - tapiz – aguamanil - abrochadora - espejo – lámpara a petróleo - ventilador - pedal – tacho de basura –   pinza con elástico– guante de box - casco - sopapa - resortes – caja de huevos - huevos – luz de bicicleta – tubo de escape - cric de auto – inflador de pie – inflador de bicicletas – cuerdas -mascara de gas – juguetes viejos – tubos flexibles - cajas – plumas – cotillón- instrumentos de música inutilizables – frutas y verduras – productos alimentarios (fideos, legumbres - crema de afeitaraspirina efervescente - pulverizador – papel higiénico- metro - compás – gemelos-herramientas - Utensilios de cocina

Las ciudades invisible- Italo Calvino, (cómo el autor expresa con la poesía el teatro de objetos)

Llegado hace poco, e ignorando completamente las lenguas del oriente, Marco Polo no podía expresarse de otra forma que no sea sacando objetos de sus valijas: tambores, pescados salados, collares de dientes de pescados, y los mostraba gracias a gestos, saltos, gritos de asombro o de horror, o bien imitando el ruido de un chacal o el canto de un búho. La relación entre un elemento y otro de un relato no aparecían siempre muy claras al emperador, los mismos objetos pudiendo significar cosas diferentes: una aljaba llena de flechas indicaba unas veces la proximidad de una guerra o a veces la abundancia de animales para cazar, o por ejemplo el negocio de un armero, un reloj de arena podía significar el tiempo que pasa, o la arena, o un lugar en donde se fabrican relojes de arena. Pero lo que volvía preciado a Kublai cada hecho o cada novedad traída por su informador mudo, era el espacio que quedaba alrededor, un vacío que no se llenaba de palabras. Las descripciones de las ciudades visitadas por Marco Polo tenían esa cualidad: uno podía pasearse en ellas con el pensamiento, perderse en ellas, quedarse para tomar aire o salir corriendo de allí.

LAS TRES ETAPAS DE LA RELACIÓN CON EL OBJETO

1) El bebé no atribuye a las cosas otras significaciones que las que percibe. Una manta es una protección.
2) El objeto adquiere una realidad independiente, pero el niño lo percibe como inmutable. Sólo el objeto tiene la facultad de protegerlo. La apropiación del objeto como función que da seguridad por que es único (el oso preferido para un nene por ejemplo). Es un funcionamiento auto céntrico. El objeto, aunque esté hecho a gran escala está percibido como único por que es el más utilizado. Este funcionamiento de la niñez se encuentra a veces en el adulto. El niño en esta etapa no identifica el conjunto como símbolos pero se posiciona con respecto a su objeto en una relación afectiva.

3) Percepción multi céntrica. La existencia inmutable e independiente del objeto pierde su importancia cuando sus diferentes utilidades (sus cualidades genéticas) toman más y más importancia. El símbolo entonces puede representar diferentes modelos del objeto.
Un objeto relacionado a una angustia, a una emoción, se transforma entonces en el caso auto céntrico en un símbolo de esta angustia. Su utilización de forma recurrente puede llevar o recordar a la angustia inicial. Es un poco el caso del maniquí partido en el espectáculo “Ne m’oublies pas” (“No me olvides”).
Todo objeto relacionado con el ski me devuelve a la culpabilidad de la muerte de mi padre.

LA RELACIÓN DEL ESPECTADOR CON EL OBJETO

EL GUSTO DEL ENIGMA Y DE LO REBUSCADO

El espectador adora buscar una respuesta a toda « imagen/enigma ». Mientras no encuentre se interroga, y cuanto más lejana es la solución de sus suposiciones (aunque relacionada con los datos del principio) más va a apreciar su recorrido. Hay una verdadera excitación de la mente cuando se busca algo y un goce al encontrarlo. Ni bien el espectador descubre la solución, es imperativo proponer inmediatamente otra cosa. El teatro de  objetos funciona entre otras cosas sobre este procedimiento, el placer de descubrir el otro significado del objeto.


EL JUEGO
LA NATURALEZA DEL OBJETO
LA PUESTA EN ESCENA

EL JUEGO
Juego de niños

El teatro de objetos se parece al juego que practican los niños cuando desvían un objeto de su uso habitual.
Ejemplo: un niño puede animar un cepillo de dientes como si fuese un indio. Una panera se transforma en un barco, un tubo en una serpiente. Hay una relación natural animista con el objeto. Se convence a si mismo de que el objeto está animado, que tiene un alma.

El interprete

Antes de definirlo, es importante determinar lo que no va a ser. Encontramos seguido aquí una fuente de equivocaciones cuando los actores o marionetistas abordan esta etapa.

-       El intérprete de teatro de objetos no puede ponerse en la situación del actor, en el sentido en el que este ultimo se mete en la piel de un personaje. Tampoco en la del narrador en el sentido en el que este último se dirige directa y únicamente al público. Mucho menos en la situación del mimo en el sentido en que este va a querer mostrar y demostrar gracias a gestos que es un viejo, una coqueta o un pájaro, que está en una situación de claustro o a través de viñetas que a veces nos hacen pensar a ejercicios de estilo.

-       El intérprete del teatro de objetos se alimenta de objetos que va a amar, de espacios que va a crear, se sumerge en ellos como si recién los descubriese. Se deja llevar en una sinergia en donde le da al objeto toda su energía y este último alimenta su imaginario. No busca a justificar la presencia de los objetos. El error recurrente es el de tratar de crear una situación para introducir los objetos o materiales, por ejemplo de utilizarlos cotidianamente, de dormirse y en una especie de sueño los objetos se transforman en personajes.

-       El intérprete no duda en hacer saber sus dudas, lo que es generalmente una fuente de comedia, dudas sobre la naturaleza de un objeto o de un material que transforma, duda sobre su recorrido, sobre la ética de los objetos.

EL placer del juego

- Ya hemos mencionado que el niño se compenetra como si los objetos lo hipnotizasen. De esta misma manera el animador de objetos se hace su propia película, se deja llevar por sus pasiones hasta la desmesura. Estos excesos frente al aspecto generalmente lamentable de los objetos, contribuyen a acentuar el lado irrisorio. El animador se deja llevar hasta caer en la trampa de los objetos; estos lo van a traicionar, romperse, deformarse. Juega a asustarse, a darse el gusto. Este placer del juego es uno de los ingredientes del teatro de  objetos en donde tenemos que encontrar ese placer incluso cuando actuamos el dolor; esto permite de tomar distancia con respecto a la realidad. Esta noción de placer es todavía mas flagrante por que esta en identificación con el juego de los niños. Si este placer existe, el espectador estará contaminado. Vamos a despertar su deseo de apropiarse  estos objetos y de jugar con ellos. Estas ganas son parte del placer del espectador y de su relación con el teatro de los objetos.

Objetos o marionetas

- Estos objetos juegan por si mismos, tal cual son, generalmente sin ser transformados. No se busca a juntar objetos entre ellos para que se parezcan a personajes o a marionetas (ejemplo: una cafetera a la que se le agrega ojos o piernas usando otros objetos)

- La manipulación del objeto es bastante sencilla. Sin buscar el realismo de la marioneta. Se trata mas bien de utilizar las características dinámicas del objeto. Un engranaje puede rodar. Una pinza o un par de tijeras hacer zancadas. Sino los movimientos de los objetos son bastantes cercanos a los de las piezas de un ajedrez.

- Sin embargo es importante para el actor/animador  ser lo mas creíble en sus impulsos, los ritmos y las dinámicas que van a provocar esos movimientos.

Animismo

- Si el animador cree en la vida del objeto, el espectador estará él también convencido de esta vida. Es una relación circular: el objeto estimula el imaginario del que lo anima y el animador proyecta su convicción en la vida del objeto. A través de este juego de proyección, ocupa el objeto con sus emociones sin ningún tipo de censura.
             
- Frente al teatro de objetos, tenemos que encontrar nuestro antiguo fondo animista. Por contraste, cuanto más ridículo es el objeto, mas vía libre se le puede dar a la emoción. Debemos creer en la fuerza mágica que le da un alma a las cosas. Debemos esperar revelaciones sobre nosotros mismos y dejar nuestros deseos reprimidos.

- El actor  no elige su objeto por su estética, pero por que el juego que le impone es cercano al juego de su infancia.

La palabra

- Las frases pueden ser reducidas a su mas simple gramática. A veces hasta son desestructuradas o se pueden utilizar sinónimos básicos o ruidos. En la huida de Egipto, un personaje leía ciertas frases literales de la Biblia. Otras veces se pueden transformar las palabras. Ejemplo : "Mierda, ya son las diez !" Dice Jacques Templereaud mirando su reloj en « Paris bonjour ».

- Con frecuencia cuando los materiales o los objetos deben expresar un tema abstracto, un pensamiento filosófico, religioso, ideológico, la palabra puede permitir expresar un espacio paralelo que su vez va a crear una distancia y aportar al tema una nueva iluminación.


LA NATURALEZA DEL OBJETO
Teatralizacion

- Utilizar un objeto que representaría otra cosa no puede ser otra cosa que un juego de niños. Para que haya “teatralizacion”, el objeto no debe solamente ser desviado de su uso habitual, debe tener un carácter de metáfora y parecerse, por la forma, por el movimiento, el color o la idea alo que representa en la historia. La imagen se transforma entonces en un juego mental. Las dos instancias psicológicas “’consciente” y “subconsciente” del espectador son solicitadas en ese momento al mismo tiempo. Por una parte, el animismo que conservó de su infancia y de una memoria arcaica (que muy seguido cree haber escondido o rechazado) y por otra parte, su intelecto, al que se dirige el juego de las metáforas.

Metáfora, metonimia y las palabras del espíritu

- El objeto es al teatro de objetos lo que la « palabra-metáfora » a la poesía. Ejemplo: Me quemo de amor por usted. La palabra “quemo” es una metáfora. En realidad no me “quemo” realmente. “Quemo” explica la fuerza de ese amor comparado al fuego que devora, invade, vibra de energía. Existe entonces una relación a la vez de color (rojo), de forma (el fuego esta en movimiento, vuela hacia el cielo), de materia (es impalpable, es un gas). El amor se representa seguido por el rojo (asociado al corazón). Tiene ese movimiento, esos impulsos, esos arrebatos. Es inalcanzable.

- Para expresar la falta de amor, el rechazo de amor, vamos a decir que alguien es de hielo. El hielo es frío, está fijo. En este caso también hay una asociación de ideas, de materias y de formas.
        
- De la misma manera que no podríamos tomar cualquier “palabra –metáfora” para expresar la pasión o la falta de sentimientos, los objetos desviados de su uso habitual deben encontrar una asociación con respecto a la forma, al color o a la idea entre lo que van a representar y su uso de origen. Hay que preguntarse, cuando se utiliza un objeto desviado:

¿MI OBJETO PUEDE REMPLAZARSE POR OTRO? SI ES EL CASO, ESTE OBJETO NO ES SEGURAMENTE LA METÁFORA ADECUADA.
             
La metonimia es un proceso de lenguaje por el cual se expresa un concepto a mediano plazo designando otro concepto que esta unido por una relación necesaria (la causa por el efecto, el contenido por el contenedor, el signo por la cosa significada) ejemplo: beber un vaso de algo es beber el contenedor y no el contenido. 

En un espectáculo de teatro de objetos el « Apocalipsis » creado en un curso, San Juan fué representado por una taza de café y un plato hondo. Él erra en el desierto; la taza vacia expresa el desecamiento del personaje y el plato hondo la aureola de St Jean. Estamos de lleno en las metonimias.

El objeto polisémico

- El objeto es desviado, salvado del olvido, revalorizado. Se transforma en un objeto « privilegiado ». A la vez realidad psíquica interior y realidad exterior. Cada objeto desprende una serie de significados anexos de los que se aprovecha el actor del teatro de  objetos. El objeto es polisémico, contrariamente a la mayoría de los objetos del teatro de actores. 

- Los siguientes ejemplos fueron sacados de mini espectáculos realizados a lo largo de cursos que hemos dirigido, Mary Underwood y yo mismo. 

- « La odisea de un huevo ». El actor sentado en el suelo con algunos objetos al rededor empieza a hablar – «  De pequeño, era muy diferente de los otros”. Mientras habla, abre una caja llena de huevos, duda entre uno y otro huevo o que convierte completamente cómica su primera frase. Finalmente elige uno que mira con ternura. « Y de una naturaleza bastante frágil » Lo aprieta demasiado fuerte. El huevo explota. Se da cuenta entonces que ese huevo no era realmente él, y toma otro. “Atravesaba un período difícil, dominado por la personalidad autoritaria de mi padre”. Posiciona el huevo en un aparato para ajustar tornillos y empieza a presionarlo. ‘Del cual lograba escaparme » Saca el huevo intacto. Entonces para desarrollar la idea, se sube a bordo de un aparato de fotos a fuelle. Luego se encuentra con una mujer fatal, tierna y violenta, bajo la forma de una aguja de bordar que después de haber acariciado sensualmente, le hace el amor hasta el cansancio. La aguja atraviesa el huevo de par en par. El actor se traga el huevo. Aquí el huevo va a ser sucesivamente: el niño, una cara idéntica a la de los otros huevos, un adolescente encerrado en su cáscara, una interrogación frente a la vida, el semen que se escapa de la cáscara. Continúa su viaje bajo la forma de una cáscara vacía.


Las diferentes maneras de asociación del objeto a su simbologia:

- Asociación por el movimiento:
De una forma muy de primer grado, si tomo un batidor para batir huevos, usándolo con su manija, puedo, desplazándolo por los aires, evocar un helicóptero. Sólo el movimiento giratorio del batidor será asociado al movimiento giratorio de las hélices de un helicóptero. Aquí se hace entonces la asociación por el movimiento.
             
- Asociación por la idea:
En un proyecto de un curso, « La Génesis », los estudiantes habían resuelto la idea de la nada. Imaginaron mostrar bajo diferentes ángulos el interior de una caja vacía, diciendo : « al principio, no había nada, nada por aquí, nada por allá, no había nada, absolutamente nada…”

A lo largo de una odisea, un estudiante se encuentra con una manzana, de la que se enamora y le dice que adora su piel de durazno. La devora y de pronto, asustado por su crueldad, vuelve a dejar la manzana disculpándose por haberla hecho sufrir. Aquí la manzana representa por asociación a la idea de Eva, a la frescura, pero al mismo tiempo conservando su calidad de fruta.
             
- Asociación por la forma
Para evocar el paraíso, un grupo realizo un bosque con la ayuda de verduras (apio, lechuga, coliflor, estragon…). En este caso, la forma se sumaba a la idea. La abundancia del paraíso era percibida por el hecho que los objetos eran también comida. Adán era un eje de engranaje de donde salía otro eje de engranaje, “Eva”. Luego, las ruedas de engranaje rodaban la una sobre la otra con la ayuda de una rueda en una escena de amor a la vez irrisoria y conmovedora a la sombra del bosque de lechuga y puerros…

En un cuento, el héroe se lleva a su vaca a vender al mercado. Esta es representada por un guante en caucho muy inflado que nos hace recordar a las ubres de una vaca.

Función del objeto
- El objeto puede tener tres funciones: 
La de objeto, la de marioneta o la de compañera del actor
             
Objeto: 
La taza en el Apocalipsis. El actor que se transforma un instante en San Juán bebe en la taza. Luego la taza se transforma de nuevo en St Jean.
             
Marioneta:
En Génesis, los engranajes son Adán y Eva, el actor los manipula haciéndolos rodar el uno hacia el otro, concentra su energía sobre ellos y se hace olvidar a los ojos de los espectadores.
             
Compañera:
La manzana y el estudiante que la anima son dos personajes diferentes.

Los tipos de objetos:

- Entre los objetos utilizados, se pueden distinguir cuatro categorías:
             
-       Los objetos brutos: La arena, el agua, la tierra, la plastilina, …
-       Los objetos manufacturados: los utensilios, productos de limpieza, muñecas.
-       La comida: las verduras, las frutas, galletitas, azúcar, café, pescado, carnes, etc…
-       La luz y el sonido pueden también ser objetos.


                           LA PUESTA EN EL ESPACIO

Plano largo <> Plano abierto

- En el teatro de objetos, el animador puede alternar manipulando un objeto que representaría un personaje y de pronto transformarse físicamente en el personaje representado por el objeto como con la tasa de St Jean.

- El niño empuja una cacerola sobre la arena. Hace el ruido de un camión, él es el camión. Luego toma la tapa de la cacerola que agarra como un volante. Entonces se transforma por algunos instantes el conductor del camión, mismo si un instante mas tarde retoma la cacerola que sigue empujando en la arena.

- Una de las características del teatro de  objetos es su facultad de pasar de un plano a otro. De un plano de detalle a un plano general. El cine ha permitido a nuestro imaginario adaptarnos a este funcionamiento y  concebir el teatro de objetos. Gracias a los juegos de escalas, podemos en el teatro de  objetos aprehender la totalidad antes que el detalle. Esta yuxtaposición de las escalas crea abismos. Nos da la posibilidad de tener una cierta distancia sobre la imagen global y al contrario una implicación total en el detalle.

- En el Apocalipsis según San Juan, los alumnos habían imaginado que San Juan era un vaso. El animador pone un plato hondo sobre arena, luego la taza sobre el plato hondo. Luego, mostrándolos, los presenta diciendo «San Juan» mientras toma el plato hondo y lo pone verticalmente detrás de la taza para hacerle su aureola. Luego San Juan atraviesa “el desierto”. La taza avanza debajo del sol. Se protege con la ayuda de su plato hondo. El animador mira hacia arriba como si el sol lo quemara. Entonces se protege con la ayuda de su pañuelo. Toma la taza y se toma la última gota. En ese momento él es San Juan. Vuelve a dejar la taza sobre la arena y la hace moverse, la taza se vuelve a transformar en San Juan. Mas tarde, cuando San Juan está por tener sus visiones de Apocalipsis, el animador lo ayuda vertiendo en la taza representando San Juan un liquido que se supone es alcohol que proviene de una botella de vodka (hay que notar la naturaleza continuamente polisémica de la taza).

La elipsis
El teatro de objetos es el teatro de la elipsis. La convención es aceptada de pasar instantáneamente de una acción a otra, de un tiempo a otro, de un lugar a otro. Los eventos pueden encadenarse en un enorme desorden.
El teatro de objetos se juega en un espacio sin bambalinas. La “maquinaria”, cuando la hay, esta a la vista.

Crueldad y burla
La crueldad y la burla son constantes en el teatro de  objetos. En el Apocalipsis, los jinetes separaban a los buenos de los malos. La multitud estaba representada por tomates y mandarinas. Los animadores hacían a su vez rodar las frutas como si éstas buscasen  escapar al mismo tiempo que atrapaban algunas que aplastaban casi con un placer sádico con una picadora de carne. Algunas se negaban, pretendiendo que tenían mujer e hijos, otras gritaban de miedo. Una de entre ella, caída de la mesa, es aplastada con placer por el talón del animador.

El objeto y su temperamento
Ante el objeto o la materia, es necesario interrogarse sobre sus debilidades, su encanto, sus puntos a favor, sus tensiones, sus deseos, sus secretos, su pasado, sus defectos. Para utilizarlos en la búsqueda de asociaciones de ideas y de metáforas.


Los errores
El peligro es el de elegir objetos cada vez más anedocticos y de caer en “eso que funciona siempre”.
El discurso mata la acción
El mensaje mata la poesía


En conclusión :

Generalmente al principio del curso, propongo trabajar el teatro de  objetos. Eso me permite borrar los tics, los hábitos, las técnicas aprendidas a veces superficialmente, la ideas pre concebidas, particularmente entre los marionetistas, pero también en los bailarines y los actores. Haciendo esto tuve que tratar de analizar algunos de los resortes con los que funciona el teatro de objetos. Pude hacerlo gracias a encuentros, intercambios que tuve con Jacques Templereaud, del Teatro Manarf, Christian Carrignon y Katy Deville del Teatro de la Cocina y Zizi, estudiante en el Instituto Internacional de la Marioneta de Charleville-Mézières.
Toda tentativa de codificar una forma de expresión esta sujeta al replanteamiento y ésta más que cualquier otra. Hay que considerar entonces estas notas más como una base de reflexión que como un sistema o un libro de recetas.